España

Un recorrido por la Plaza Mayor de Madrid


Madrid, la capital de España, es el destino principal para los turistas extranjeros que llegan a este país y como tal tiene una gran oferta de atracciones que no se pueden perder. Uno de estos sitios es la popular Plaza Mayor, que es la plazoleta principal y el centro del turismo de esta parte de la ciudad, siendo además visitado por los locales durante todo el año.

La historia de este sitio se remonta a la Edad Media cuando era una plaza de mercado que quedaba justo en las afueras de las murallas de la ciudad, aunque se convirtió en un sitio de mayor belleza en la segunda mitad del siglo decimosexto, cuando el rey Felipe II le pidió al arquitecto Juan de Herrera, quien hizo el Escorial, que hiciera allí una plazoleta real.

La Plaza Mayor, que está muy cerca de la también reconocida Puerta del Sol, tiene una forma rectangular y tiene unas medidas de 129 por 94 metros, y en sus alrededores han estado varias edificaciones que fueron destruidas por incendios hasta que las actuales fueron construidas. Históricamente por este sitio han pasado ejecuciones, corridas de toros y coronaciones reales y hasta la actualidad es utilizada para diferentes tipos de celebraciones.

En el centro de esta plazoleta se encuentra la estatua del Rey Felipe III, que fue hecha en el siglo diecisiete por los escultores italianos Giovanni de Bologna y Pietro Tacca. Y estando allí uno de los edificios más prominentes que se ven es la Casa de la Panadería, que es municipal y cultural, que está en la parte norte de la plaza con cuatro plantas de alto, y que en su planta baja tiene varios pórticos y galerías.

Fotografías de Sebastian Dubiel, Ankur’s, Cruccone, Peter Curbishley, pablo.sanchez.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario