España

Tutankamon en Madrid

Detalle de la cabeza

La tumba más famosa de la historia de la humanidad, la que más leyendas ha alimentado y la que escondía el tesoro mejor conservado de todo Egipto puede ser admirada en una concienzuda exposición que reproduce, hasta el más mínimo detalle, todos los recovecos del monumento funerario del faraón-niño.

Hasta el próximo 16 de enero, el Pabellón XII de la Casa de Campo de Madrid, frente al Palacio de Cristal, acoge esta impresionante muestra que ofrece, en todo su esplendor, la majestuosidad de los tesoros de Tutankamon en una espectacular visita de entre 90 minutos y 3 horas de duración.

La cámara funeraria del joven rey, hijo de Amenophis IV, se encuentra al completo -incluidas todas las piezas y la famosa máscara de oro- en el Museo de Arte Egipcio de El Cairo. Sin embargo, la exposición de Madrid ha conseguido una reproducción tan fiel y escrupulosa que consigue desvelar al espectador detalles que el museo egipcio pasan desapercibidos.

Carter abre el sarcófago

Más de 1000 piezas que disponen de un preámbulo, en forma de documentales de cortometraje, con la historia del faraón y los trabajos de excavación en el Valle de los Reyes. Además, la exhibición presenta, por primera vez desde hace 88 años, las condiciones originales en que fue encontrada la tumba.

De este modo, la espectacular reproducción ofrece la oportunidad de contemplar la tumba tal y como fue descubierta en 1922; ofreciendo al público la facultad de realizar un viaje en el tiempo, casi noventa años atrás, y experimentar la sensación de Howard Carter ante el fabuloso hallazgo.

La importante exhibición cuenta con la colaboración de importantes entidades, entre ellas la Egyptian Tourist Authority, la Comunidad de Madrid y el Canal Historia.

Fotografías de Jean Pierre Dalbera, H-P Haack, Hajor, Jon Bodsworth y The Times.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario