Egipto

El Metropolitan devuelve los tesoros de Tutankamón

Máscara de Tutankamón

El Museo Metropolitano de Nueva York ha decidio devolver a Egipto 19 piezas arqueológicas, pertenecientes a los objetos funerarios que se encontraron en la tumba del legendario faraón Tutankamón.

Los objetos, pequeños elementos de ornamentación, han permanecido en la colección egipcia del Metropolitan desde 1926 y ahora, tras minuciosos estudios, son devueltos a sus legítimos propietarios.

Para el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, la decisión del museo neoyorkino es “un gesto maravilloso” y confirma la intención de la entidad estadounidense de colaborar en la devolución de piezas de arte no adquiridas de forma legal o expoliadas a otros países.

El Dr. Zahi Hawass

El dr. Hawass, uno de los egiptólogos más famosos del mundo, lleva años abanderando una cruzada por conseguir que su país reciba de vuelta todos las muestras de su patrimonio que se exponen en grandes galerías y que significan un ultraje al legado propio de los egipcios.

Sin duda, el país africano (junto a Grecia), ha sido uno de los más expoliados en materia artística y museos de la categoría del British Museum o el Louvre llenan salas con material que no les pertenece legítimamente.

Ahora una pequeñísima porción de ese legado vuelve a El Cairo. Quince de las diecinueve piezas han sido catalogadas como “muestras”, mientras que a las otras cuatro se les atribuye mayor importancia histórica, entre ellas un perro de dos centímetros de alto -labrado en bronce- y el brazalete de una esfinge. Ambos objetos fueron adquiridos por la sobrina de Howard Carter, el descubridor de la tumba del hijo de Amenophis IV.

España luce en Madrid el maravilloso Templo de Debod, regalado a los españoles por el gobierno de Egipto en agradecimiento por su colaboración, a través de la Unesco, para salvar el patrimonio amenazado por las aguas del Nilo debido a la construcción de la presa de Aswan.

Fotografías de HoremWeb, Michael.chlistalla, Arad, Harry Burton y VOA news.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario