Argentina

Museo Che Guevara

Instantánea de Alberto Korda

La figura de Enersto “Che” Guevara se ha convertido en una de las más utilizadas a través del marketing y el merchandising. Ello es uno de los resultados que se derivan del interés que la personalidad del guerrillero ha ejercido sobre la población de todos los rincones del mundo.

Así se pone de manifiesto en las miles de visitas que recibe el museo dedicado a su vida, en especial a los años de infancia y juventud del que llegó a ser uno de los líderes indiscutibles de la Revolución Cubana.

El museo se ubica en la casa que de pequeño ocupara Ernesto con su familia, en la localidad argentina de Alta Gracia (Córdoba), en el barrio Carlos Pellegrini. Allí creció Guevara, a donde le llevaron sus padres buscando un lugar con condiciones ambientales que beneficiaran a las afecciones respiratorias del niño.

Casa Museo de Ernesto "Che" Guevara

Villa Nydia, que así se llama la vivienda, fue edificada por la Compañía de Tierras y Hoteles, en 1911, y fue destinada al personal del Ferrocarril. Los orígenes de la Casa Museo no pueden estar más apegados a la tradición comercial Latinoamericana, de principios del siglo XX, tan retratada por los genios de la literatura como Gabriel García Márquez.

El niño “Che” vivió allí desde 1935 a 1937 y de 1939 a 1943. La construcción fue declarada Bien Patrimonial por el Gobierno Municipal de Alta Gracia, quien lo adquirió en 2000 y lo abrió al público como museo al año siguiente.

La galería se divide en 10 salas que recogen datos de la vida del Comandante a través de fotografías, objetos, libros y recuerdos familiares. Se ha convertido en un tributo a la memoria de un hombre que entregó su vida en defensa de los derechos de los más débiles y un defensor de la igualdad de los pueblos.

Fotografías de Alberto Korda, Rcidte, Oskari Kettunen y Aleposta.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario