Argentina

Manzana Jesuítica de Córdoba, Argentina

Manzana Jesuitica 1
Las Estancias de Córdoba son una pequeña ciudadela perteneciente a la orden de la Compañía de Jesús que está en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. Todo este complejo tiene una gran importancia arquitectónica, religiosa y cultural en el país, y por esto fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Todo este complejo fue hecho a principios del siglo diecisiete, desde el año de 1615, y tuvo que ser abandonado después de que el rey Carlos III de España expulsara a los jesuitas de las colonias en el año 1767. Hoy te invito a visitar una parte de este complejo y que es llamada la Manzana Jesuítica, que está en todo el centro de la ciudad de Córdoba.
Manzana Jesuitica 4
A principios de 1599, la ciudad le donó a la Compañía de Jesús toda una manzana para que construyeran una parte de su complejo, que está situada en la actualidad entre las calles Obispo Trejo, Duarte y Quirós, Caseros y la avenida Vélez Sársfield, en la que ya se encontraba una ermita que fue hecha por los franciscanos.

Desde el principio la Manzana Jesuítica, que también ha sido llamada como la Manzana de las Luces, fue un sitio lleno de monumentos culturales y arquitectónicos que ha quedado como un legado a través de los siglos para la ciudad y el país. Uno de los edificios locales es la Universidad Nacional de Córdoba, que es la más antigua de todo el país, y la cuarta en antigüedad de toda América.

En esta parte de la ciudad también te recomiendo ver la Iglesia de la Compañía de Jesús que data del siglo diecisiete y es uno de los más representativos de las épocas de la Colonia en Argentina. Y por último, te aconsejo visitar el Colegio Monserrat, que fue uno de los primeros que tuvieron estudiantes internos y que en la actualidad tiene el museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto.

Fotografías de -Chupacabras-, AHLN, Alakasam., Nadiapicco, Véronique Debord-Lazaro, Lcsrns.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario