Argentina

Tilcara, patrimonio natural y precolombino

Tilcara 1
La provincia de Jujuy está en la parte más noroccidental de Argentina, estando en la frontera con Bolivia y con Chile, teniendo grandes joyas que la convierten en un excelentes destino turístico. Los visitantes, que son en su mayoría argentinos y latinoamericanos, pueden encontrar allí unos paisajes naturales únicos que se mezclan con ciudades antiguas y hasta con piezas precolombinas.

Un lugar que te aconsejo visitar en esta provincia es la ciudad de Tilcara, que es muy tranquila y que es la más importante tanto del departamento del mismo nombre, como del área de la Quebrada de Humahuaca, que es Patrimonio del país. La forma más fácil de llegar hasta este sitio es volando hasta el aeropuerto Horacio Guzmán, que está a 34 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y a donde llegan aviones desde destinos como Buenos Aires y ciudades de Bolivia.
Tilcara 2
Y desde la capital de la provincia puedes tomar uno de los muchos autobuses que salen hasta esta población diariamente. Esta ciudad en la actualidad tiene solo un poco menos de 6.000 habitantes, por lo que no es muy grande, pero ha sido un asentamiento humano desde hace más de 10.000 años, por lo que es uno de los sitios más antiguos de los habitados continuamente en Argentina.

La ciudad de Ticara está a unos ochenta kilómetros de San Salvador de Jujuy y a unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, estando encima y rodeada por las primeras partes de los Andes. Es por esto que algunos de sus mayores atractivos son sus paisajes llenos de montañas en los que puedes hacer senderismo, además de unas construcciones coloniales de gran belleza.

Estando allí te recomiendo ir a Pucará que es la reconstrucción de una fortaleza pre-Inca y que es un monumento nacional. También puedes ir al Museo Arqueológico en donde puedes ver varios objetos excavados de la ciudad y sus alrededor, el Jardín Botánico con la flora local, el Cementerio Indígena, la iglesia que es de color blanco y los cactus que están por todos sus alrededores.

Fotografías de juan_m, J-Cornelius, Leandro Kibisz, Claudio Elias, MiguelVieira.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario