Argentina

Quebrada de Humahuaca, patrimonio argentino

Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca. Foto tomada por loco085

La Quebrada de Humahuaca es un valle de montaña angosto que se encuentra en la provincia de Jujuy en el noroccidente de Argentina. Este lugar tiene cerca de ciento cincuenta y cinco kilómetros de largo, está orientado de norte a sur, bordeado por el Altiplano en el occidente y en el norte, por las colinas Subandinas en el oriente y por los Valles Templados en el sur.

La parte de su nombre que dice quebrada es porque literalmente es una parte quebrada que forma un valle profundo, y Humahuaca, que lo recibe por la población cercana que tiene más de once mil habitantes, viene del quechua local en el que Huma significa cabeza y huaka, o uaka, significa tesoro. Este lugar fue declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco por la combinación de sus paisajes, de sus poblaciones, ciudades y caseríos que aún mantienen muchas características de las épocas precolombinas y coloniales.

Quebrada de Humahuaca

Feria de Humahuaca. Foto tomada por juan_m

Esta región siempre ha sido parte de una red de caminos que permite la comunicación cultural, social y económica, por lo que ha sido poblado durante diez mil años, incluso se han encontrado algunos vestigios prehistóricos allí. La Quebrada de Humahuaca fue un camino de gran importancia para el Imperio Inca durante el siglo quince, después una vía también importante desde el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato de Perú, así como el escenario de muchas batallas de la Guerra de Independencia de Argentina.

Para llegar allí se puede tomar un autobús desde Jujuy y Salta y las agencias turísticas de estas dos poblaciones organizan buenos viajes a varios lugares de importancia en la quebrada. Entre esos lugares se recomienda visitar la ciudad de Humahuaca que es la ciudad más grande de la zona, las iglesias antiguas de Uquía y Yavi y el Mercado de Purmamarca.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • hola como te vas bien me alegro mucho con toda mi alma y te mando un saludo tu novia tan hermosa y vos tene amigo o amiga chuaauauuauauauauauuauuauuauauua mi amor y te estraño con toda mi alma y despues agamo la maor con migo y con vos

Deja un comentario