España

Torres de Serranos, entrada a la antigua Valencia

Torres de Serranos 1
Las Torres de Serranos, que también son conocidas como la Puerta de Serranos o las Torres dels Serrans, son una de las puertas que pertenecían a la antigua muralla de la ciudad de Valencia, en el oriente de España. Esta puerta fue considerada como la más importante de las que brindaban acceso a la ciudad cuando esta se encontraba amurallada y hasta la actualidad se conserva como uno de los monumentos locales más representativos.

Estas monumentales torres empezaron a ser construidas el seis de abril de 1392 en el lugar en donde antes quedaba la entrada a la ciudad y la estructura que se puede ver hasta la actualidad tiene unos muros muy gruesos porque tenía que servir como fortificación para defenderla. El nombre de este sitio se debe a su ubicación, ya que por allí entraban los viajeros que venían de la Serranía, que eran llamados “los Serranos”.
Torres de Serranos 2
Las Torres de Serranos tienen 33 metros de alto y están formadas por dos torres poligonales que tienen almenas en su parte más alta y en su parte central está la puerta, en un arco que une a las dos torres y en el que hasta el día de hoy se pueden ver las puertas de madera que en sus cerraduras tienen el escudo de la ciudad. Pero las torres no sólo han sido utilizadas como protección sino también como prisión y hasta para guardar algunas obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil Española.

Esta es una de las estructuras que sobreviven en un buen estado de las murallas que alguna vez rodearon a la ciudad de Valencia, aunque tuvo que ser renovada a finales del siglo diecinueve y a principios del veinte, por los daños que quedaron cuando fue prisión. Recomiendo subir a su parte más alta en donde no sólo se puede apreciar mejor la arquitectura de este monumento, sino tener unas espectaculares vistas de esta ciudad.

Fotografías de Manuel Hdez Lafuente, Joanbanjo, Visentico / Sento, plusgood.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario