España

Puente del Dragón o Guardián del Castillo

Puente del Dragon 1
La ciudad de Alcalá de Guadaíra es también llamada Alcalá de los Panaderos, y está en la provincia de Sevilla, en el sur de España. Por este lugar también pasó la Vuelta a España de 2015 y se pudo ver algo de sus hermosos tesoros históricos, naturales y arquitectónicos, como el llamativo y espectacular Puente del Dragón.

Este puente es en realidad llamado el “Guardián del Castillo“, pero por su forma y su diseño es más fácil de recordar con su otro nombre. La construcción está en las cercanías del castillo árabe de Alcalá de Guadaíra, por lo que todo parece una fotografía sacada de un cuento fantástico de caballeros y dragones.
Puente del Dragon 6
El Puente del Dragón hace parte de la circunvalación de la población, que es la que une las autovías A-92 y la A-392, y fue inaugurado el día 28 de marzo de 2007. A primera vista los visitantes pueden descubrir el parecido que tiene con algunos pequeños animales que están en el Parque Güell de Barcelona, y hasta tienen el mismo diseño con azulejos.

Como su nombre lo indica, el puente tiene la forma de un dragón y se le puede ver la cabeza, la cola y partes de su cuerpo. La construcción tiene 123 metros de largo y está conformada por dos calzadas que tienen dos carriles en cada lado del animal, además de aceras por las que puedes pasar caminando para ver mejor lo impresionante que es.

Todo el cuerpo del dragón está cubierto con trozos de cerámica que fue hecha del modo antiguo, cociéndola dos veces y utilizando sales de minerales como el hierro, el cobre y el cobalto para darle el color. Esta técnica no solo hace que la cerámica sea brillante, sino que con el tiempo en vez de decolorarse, adquiera nuevos tonos y más brillantes.

Fotografías de CornelioI, Feranza, Fernando M Bono, Carlos Alejo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario