España

Mudéjar y gótico en el Alcázar de Córdoba


El Alcázar de los Reyes Cristianos, que también es conocido como el Alcázar de Córdoba, es una construcción medieval que está en esta ciudad de Andalucía, en España, ubicada justo al lado del río Guadalquivir y cerca a la mezquita. Todo este lugar fue construido como una fortaleza y durante algunos años fue el lugar de residencia de los Reyes Católicos y fue allí en donde Cristóbal Colón pidió el apoyo para su expedición que resultó en el descubrimiento de América.

A pesar de que a primera vista los detalles que más se destacan son aquellos que recuerdan a la arquitectura islámica, la mayoría de este lugar fue construido durante las épocas cristianas, en el siglo catorce. Aunque algunas de las partes del Alcázar fueron hechas sobre las ruinas de la estructura mora que estaba allí, se utilizo el estilo Mudéjar para hacerlo completamente.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un edificio de forma cuadrangular en la que se destacan detalles como sus murallas fuertes y sus tres torres; la de los leones, la del Homenaje y la del Río. De ellas, posiblemente la de los leones es la más hermosa ya que tiene unos techos con unas decoraciones bastante intrincadas, que hacen que sea uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Gótica en Andalucía.

En la parte interior de este sitio, los visitantes pueden ver varios mosaicos romanos que datan de los siglos segundo y tercero, así como unos baños de estilo moro que en la actualidad se utilizan para realizar bodas. Y los alrededores tienen uno de los mayores atractivos locales, que son unos jardines maravillosos que son llamados el Paseo de los Reyes, en donde hay estatuas de los reyes.

Esta importante atracción de Córdoba está abierta entre los meses de mayo y septiembre de martes a sábado de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche, así como los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde; y entre octubre y mayo de martes a sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4:30 a 6:30 de la tarde y los domingos de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Para llegar allí se pueden tomar las líneas de autobús 3 y 12 y los jardines están iluminados entre julio y septiembre de 10 de la noche a 1 de la madrugada.

Fotografías de Pablo Rodríguez, hermenpaca, Nikater.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario