España

La Tamborrada de San Sebastián

Tamborrada 1
España es un país lleno de festividades, de ferias y de eventos a los que puedes ir cuando vayas de turismo en cualquier época del año. El 20 de enero es un día muy importante en la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco, porque se celebra el día del santo que le da el nombre, y ésta celebración se hace con mucha música y diversión.

A la medianoche, la Plaza de la Constitución se llena de gente para presenciar el inicio de las festividades, cuando el alcalde se encarga de izar la bandera de la ciudad para dar inicio a veinticuatro horas de tambores sin cesar. Esta fiesta es llamada la Tamborrada o Donostiako Danborrada, diversos grupos se encargan de ir por la ciudad tocando los tambores.
Tamborrada 3
Desde finales del siglo dieciocho, la ciudad de San Sebastián fue víctima de varias acciones militares de parte de diversos países, y se dice que esta celebración nació de una marcha en la que los locales se burlaban de los soldados que entraban a ella, tocando cubos y ollas. Con el tiempo, esta marcha se fue desarrollando en un tributo a los grupos que hacen música con tambores hasta llegar a lo que es hoy.

La Tamborrada es el festival de mayor importancia de San Sebastián y tanto turistas como locales se reúnen en diversos sitios de la ciudad para disfrutar de la música de los grupos de niños y de adultos, sin importar que en esta época del año llueve mucho y hace bastante frío. Por las calles pasan más de cien bandas de tambores a las que pertenecen alrededor de 15.000 donostiarras o locales de la ciudad, tocando diversas piezas musicales en las que destaca la “Marcha de San Sebastián” que es la más representativa.

En la actualidad los niños tocan en las mañanas vistiendo atuendos que recuerdan a los soldados de Napoleón, mientras que muchos de los adultos van en vestido de Chef. Esto se debe a que muchas de estas bandas hacen parte de sociedades gastronómicas, y antes de salir a marchar comen o cenan algo hechos por ellos mismos, y durante las pequeñas pausas del recorrido toman bebidas de su misma sociedad.

Fotografías de сумасшедший, Donostia-San Sebastian 2016, eibar, Bichuas (E. Carton), Oneras.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario