España

La Sinagoga de Córdoba

Sinagoga de Cordoba 1
Córdoba es una ciudad que encuentras en la comunidad de Andalucía, capital de la provincia del mismo nombre, en el sur de España, y en la que puedes encontrar edificaciones históricas que datan de épocas como la romana y la musulmana, teniendo una mezcla cultural única. Uno de los monumentos que te recomiendo visitar allí es la Sinagoga de Córdoba, que tiene un diseño espectacular.

Este templo hebreo fue construido en la primera mitad del siglo decimocuarto, en el año de 1315 o 5075 del calendario judío, y fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1885, haciendo parte del centro histórico de Córdoba, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después de la expulsión de los judíos en 1492, y hasta su re-descubrimiento en 1884, este sitio se ha usado como hospital, ermita y hasta escuela.
Sinagoga de Cordoba 2
Junto a la Sinagoga del Tránsito y a la de Santa María la Blanca, la Sinagoga de Córdoba es de las tres que se conservan de esta época en todo el territorio español. Cuando llegas a este lugar accedes a un patio central directamente desde la puerta que da a la calle, y luego puedes seguir a un vestíbulo que lleva hacia la sala de oración, que tiene forma cuadrada y alcanza los casi siete metros cuadrados de extensión.

Desde esta parte del templo puedes subir por las escaleras que dirigen hacia la galería de las mujeres, que está conectada con la sala de oración a través de balcones que tienen hermosos arcos decorados. En la parte oriental de esta sale esté el hejal, que es en donde se pone la Torá, y que también tiene un arco con decoraciones de tipos lacería.

También te recomiendo ver las decoraciones de estuco mudéjar que tienen motivos de plantas y la inscripción en hebreo que muestra la fecha de la construcción del templo. A este sitio puedes llegar en la línea de autobuses número 3 y está abierto de martes a sábado de 9:30 am a 2 pm, y los domingos de 9:30 am a 1:30 pm, permaneciendo cerrado los lunes.

Fotografías de Hameryko, Roberto Chamoso G, cruccone, Samu, NaturalEarth, Hameryko.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario