España

La Madrugá de Sevilla

La Madrugá

Si existe un momento más especial dentro de la Semana Santa sevillana ese es el que se corresponde con la conocida como La Madrugá, el momento que va desde la noche del Jueves Santo a la mañana del Viernes Santo. Es, sin lugar a dudas, el momento más intenso de una de las Semanas de Pasión más importantes de España.

La Madrugá de la ciudad andaluza atrae a un gran número de turistas, mientras que la mayoría de los sevillanos llenan las calles por donde pasarán los pasos procesionales desde primeras horas de la tarde, con tal de poder disfrutar de un buen sitio desde el que vivir ese momento de su Semana Santa.

La Madrugá

Esta noche, el orden del desfile de las distintas cofradías se decide según su antigüedad, si bien algunas de ellas ceden el honor a otras hermandades. No obstante, la primera en hacer su recorrido es la Hermandad del silencio, la más antigua, cuya fundación se remonta al año 1340. El desfile de procesiones se cierra con la Hermandad de los Gitanos, la más moderna, fundada a mediados del siglo XVIII.

Además de los tronos de las hermandades citadas, también procesionan las dos grandes damas de la Semana Santa para los sevillanos: La Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena, de los siglos XV y XVI respectivamente. El “Señor de Sevilla”, como llaman a Jesús del Gran Poder y la Hermandad de El Calvario, completan el desfile de la Madrugá sevillana.

Fotografías de Romerin, Josecarlosrosadom, Lobillo, Eldiario.es, Eldiario.es.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario