España

La gótica Catedral de León


En la parte noroccidental del España a lo largo del llamado Camino de Santiago se encuentra la ciudad de León, y en ella está la impresionante Catedral de Santa María de León, que tiene un estilo gótico francés y fue construida en el siglo decimotercero, encima de las ruinas de unos baños romanos antiguos, convirtiéndose en uno de los símbolos y lugares más visitados de esta histórica ciudad.

Muchos visitantes afirman que este es el edificio de estilo gótico más hermoso de toda España y es que fue diseñado con inspiración en las impresionantes catedrales francesas, como la de Reims. Su fachada occidental está hecha de una piedra hermosa de color amarillo y tiene a sus lados dos torres y tres portales góticos tallados; y la que se encuentra en la parte del sur es muy similar.

En el interior de la Catedral de León, un poco más de 120 vitrales de colores son los encargados de la iluminación del interior que también es de estilo gótico francés, en donde el efecto de la piedra clara con los rayos de colores que pasan por ellos, hacen que haya adquirido el sobrenombre de la “Casa de la Luz“. Se recomiendo ver el coro, que es uno de los más antiguos del país, que fueron tallados en el siglo quince.

Y los visitantes no se pueden ir sin haber visitado el Museo Catedralicio Diocesano de León, en donde hay alrededor de 1.500 piezas de arte que pertenecen a épocas que van desde la prehistoria hasta el siglo dieciocho, entre las que hay unas cincuenta esculturas de la Virgen, así como una biblia Mozárabe del siglo décimo y una buena cantidad de manuscritos antiguos.

Esta catedral está abierta de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, y los domingos de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche. Y el museo funciona de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde; y los sábados de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Fotografías de FreeCat, Alessio Damato.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario