España

La Catedral de Ávila y su mezcla de estilos

Catedral de Avila 1
Ávila es una ciudad que encuentras en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el centro occidente de España, y que es una de las que tiene una mayor cantidad de edificaciones históricas románicas y góticas del país. Es por esto que una visita a ella es como ir hacia el pasado, viendo espectaculares lugares como la Catedral de Ávila.

La construcción de este templo empezó a finales del siglo decimoprimero, solo un poco después de la Reconquista, y fueron esas primeras partes las que tienen un estilo románico que parece de una fortaleza. Esta iglesia está dedicada a San Salvador y al verla parece precisamente un lugar fortificado, de hecho el Alfonso IX fue protegido en este sitio hasta que se convirtió en rey.
Catedral de Avila 5
La mayor parte de lo que puedes ver en la actualidad de la Catedral de Ávila fue hecho entre los siglos decimosegundo y decimocuarto, siendo considerada una de las primeras de estilo gótico en España. El templo fue unido a las murallas de la ciudad y lo primero que debes ver es su entrada principal, que tiene dos torres, aunque una de ellas nunca fue terminada.

Ya en su interior tienes la oportunidad de ver las diferencias y la transición entre los estilos románico y gótico, siendo las partes más tempranas las románicas y que están hechas en piedra de color rojo y blanco, mientras que las góticas son de un solo color blanco. Además la parte románica parece más pequeña que la gótica, a pesar de que tienen el mismo tamaño.

También te recomiendo ver el coro y las dos capillas que están en el pasillo de la izquierda, que datan del Renacimiento, con sillas talladas elegantemente que son obra del escultor holandés Cornelio. También te recomiendo visitar la sacristía del siglo decimotercero, y el tesoro, que tiene varias joyas de arte religioso.

Fotografías de Daniel Dionne, Rowanwindwhistler, Turol Jones, un artista de cojones, Mon Lerma, Frecks.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario