España

Disfrutar de las aguas del Mar Menor en España

Mar Menor 2
En la región de Murcia, en el oriente de España, está la laguna litoral o albufera más grande de todo el continente Europeo, el Mar Menor. Este sitio es uno de los atractivos turísticos por excelencia en esta parte del país y es tiene unos paisajes naturales de gran belleza, unas aguas de la mejor calidad y las condiciones climáticas perfectas para pasar unas buenas vacaciones en durante casi todo el año.

Esta laguna de agua salada tiene 135 kilómetros cuadrados de extensión y está separada del Mar Mediterráneo por una franja de arena que tiene 22 kilómetros de longitud y entre 100 y 1.200 metros de ancho, que es llamada La Manga del Mar Menor. Allí los visitantes pueden disfrutar de 73 kilómetros de costas, que tienen muchas playas que están bañadas de aguas cristalinas y que no alcanzan una profundidad mayor a los siete metros.
Mar Menor 3
En la actualidad el Mar Menor tiene varias zonas que están protegidas y que es en donde está la mayor parte de su flora y fauna autóctona y que se pondría en peligro si tuvieran actividad humana, por eso es que están fuera de los límites. En la parte sur se puede visitar el Cabo de Palos en donde hay un faro que es uno de los símbolos locales.

Y en esta zona también se encuentran cinco islas o islotes que son de origen volcánico, que son las islas mayores: Perdiguera, la del Ciervo y la Mayor o del Barón; y las menores que son la Isla Redonda o Rondella y la del Sujeto. En todos los alrededores de esta laguna se encuentran varias poblaciones en donde es fácil encontrar alojamiento y todas las facilidades turísticas necesarias.

La laguna es un gran atractivo para los amantes de la observación de aves y de las actividades acuáticas. Allí recomiendo practicar deportes como el kiteboarding, el kayak, la navegación, el windsurfing y hasta la natación. Y también se pueden hacer baños de barro, jugar golf y hasta hacer buceo.

Fotografías de eutrophication&hypoxia, RachelH_, Enrique Freire, José Luis Salgado.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario