España Francia

Cine Español en Toulouse

Affiche2010

Durante estos días y hasta el próximo 10 de octubre, la ciudad rosa se viste de largo para acoger la edición número 15 del festival Cinespaña 2010; una de las muestras cinematográficas más importantes de la zona del Pirineo Central, en el país Galo.

Y es que Francia, y muy especialmente el Midi-Pyrénées, sienten predilección por el idioma español (obligatorio en las escuelas como segundo idioma). Así, Cinespaña dispone un escaparate en el que dar a conocer en el país galo las producciones cinematográficas españolas más recientes, facilitando su distribución a toda Francia.

En la sección a concurso, cuyo jurado preside el actor George Corraface (La Pasión Turca, Muere mi Vida, Reflejos…), acuden cintas como After, de Alberto Rodríguez; Bon apéttit, de David Pinillos; o la muy esperadísima Habitación en Roma, de Julio Médem.

Completa la selección de filmes que compiten por la Violeta de Oro, El idioma imposible, Mal día para pescar, Lo más importante de la vida es no haber muerto, La mujer sin piano y la Vida empieza hoy.

Fuera de competición, los espectadores tienen la oportunidad de encontrarse con el mejor cine español de los últimos años. Entre las cintas destaca Mapas de los Sonidos de Tokyo, de la realizadora Isabel Coixet, con Sergi López como protagonista; El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba; El Corredor Nocturno, de Gerardo Herrero; o las magníficas Nacidas para Sufrir, de Miguel Albadalejo, y Yo también, premiada en el Festival de Cine de Málaga.

El Capitole

Además, este año Toulouse dedica su festival a Cantabria, como comunidad invitada y proyecta películas rodadas en sus escenarios naturales. Así podemos encontrarnos con títulos como El invierno de las Anjanas, Los Cronocrímenes o Gordos; producciones de Manuel Gutiérrez Aragón o Mario Camus; y filmes tan evocadores como El campo de las Estrellas o La vida que te Espera.

Igualmente, la estrella invitada de Cinespaña es la siempre admirada actriz Ángela Molina a quien dedican su homenaje y proyectan algunas de sus más de 70 películas: Demonios en el Jardín, La Caja, Ese oscuro objeto del Deseo, Los abrazos Rotos…

Toulouse no necesita excusas para ser visitada. Tampoco el cine español requiere motivos para ser descubierto. No obstante, la combinación de ambos dará unos días inolvidables al palmarés de Cinespaña.

Bienvenidos y no olviden disfrutar de una tapa y un buen vino español. Les esperamos en Toulouse.

Fotografías de Benh, ArnoLagrange, Pinpin y Cinespaña.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario