España

Catedral de Santiago de Compostela


La Catedral de Santiago de Compostela es un templo católico romano que se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la comunidad de Galicia, en el noroccidente de España. Esta iglesia es no sólo una de las más famosas del todo el país sino en todo el mundo, además de por la maravilla arquitectónica que es, porque los recorridos del Camino de Santiago terminan allí.

Desde la Edad Media este sitio ha sido un importante sitio de peregrinación y se mantiene así hasta el día de hoy. Se dice que allí se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago y es una estructura impresionante que es básicamente de estilo románico, pero a la que se le hicieron adiciones del gótico y el barroco, estando enfrente de una plazoleta igualmente espectacular, que es llamada la Plaza del Obradoiro.

La fachada de la Catedral de Santiago de Compostela es conocida como la de Obradoiro y fue hecha en la primera mitad del siglo dieciocho, entre los años 1738 y 1750, estando hecha de granito, con dos torres en sus extremos y que tiene muchas estatuas del propio Apóstol Santiago. La entrada a este templo se hace por el Pórtico de la Gloria, que es tallado y fue hecho en 1188 por el maestro Mateo y que es considerada como uno de los trabajos más importantes del arte medieval.

El interior de esta catedral contrasta con su fachada y es de estilo románico, con una forma de cruz, con unos techos con bóvedas, una buena cantidad de capillas y dos pasillos a los lados de la nave. El altar tiene una mezcla entre el estilo gótico y el churrigueresco, con una estatua medieval de Santiago y en donde se entregan los certificados a los peregrinos que han caminado más de cien kilómetros para llegar hasta allí.

También se pueden visitar las reliquias de Santiago que están debajo del altar en un cofre de plata y que se ven desde la cripta. Y por último se pueden ver los claustros del gótico tardío en donde hay obeliscos y pagodas, y debajo de él está el Museo Arqueológico que está en la reconstrucción del claustro del siglo decimotercero.

Fotografías de bernavazqueze, Yearofthedragon, Eduardo De Riquer, José Luis Filpo Cabana.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario