España

Cádiz calienta motores para el Carnaval: Pestiñada, erizada y ostionada

Carnaval Cádiz

Como ya es tradicional, el camino hacia el Carnaval de Cádiz es largo y está repleto de citas imprescindibles si se quiere conocer de lleno uno de los carnavales más importantes del mundo. Aunque oficialmente el Carnaval de Cádiz tendrá lugar del 27 de febrero al 9 de marzo, lo cierto es que la ciudad calienta motores y lo hace con las tradicionales pestiñadas, erizadas y ostionadas populares.

Estas citas gastronómicas son la antesala de los populares carnavales gaditanos. Antes de que llegue la fecha apoteósica, las distintas agrupaciones carnavalescas ultiman sus ensayos para la competición de murgas y chirigotas que tiene lugar en el Gran Teatro Falla de la capital andaluza.

Carnaval Cádiz

Así el pistoletazo de salida se ha dado este fin de semana con la pestiñada popular de la Plaza de San Francisco. Kilos y kilos de pestiños han sido repartidos en esta XXVI edición de la tradicional cita, con la que coros y comparsas comienzan a subir a los escenarios callejeros para entonar sus repertorios.

El otro gran encuentro ha sido el del Barrio de La Viña, donde al día siguiente, tras degustar los 12.000 pestiños y casi 100 litros de anís en chupitos, la mañana se llenó de olor a mar con la erizada y la ostionada popular. 100 kilos de ostiones y 600 kilos de erizos, acompañados de cerveza y fino, amenizaron este acto con tres décadas a sus espaldas.

Fotografías de mettamatt, Kalysee, Michal Osmenda, Arkangel, casasroger.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario