España

Buñuelos de Bacalao

Buñuelos de Bacalao

El bacalao es el indiscutible protagonista de las “mesas cristianas” durante la celebración de la Semana de Pasión. Todos, imagino, nos apuntamos a casi cualquier tipo de receta que tenga como ingrediente la suave chicha de este suculento pescado.

Ya tuvimos ocasión de pasar casi de puntillas por el bacalao cuando os dimos la receta del rotundo Potaje de Cuaresma, pero es hora de darle un poco más de protagonismo a este singular pez blanco cuya carne resulta ser tan apreciada.

Decir de antemano que en España el bacalao es bocado exquisito y existen tiendas especializadas sólo en este producto. Está muy presente en la cocina y se prepara de múltiples formas, aunque las elaboraciones se dividen básicamente en cómo se utiliza su carne: crudo, como en la esqueixada; asado, como a la vizcaína; aceitado, al pil pil; con natas o mantequillas; y finalmente dulces, como el elaborado con miel.

Ni que decir tiene que durante estas fechas todas estas  formas de elaborarlo son utilizadas, si bien existen algunas recetas más clásicas, como es el caso de los típicos buñuelos de bacalao, que básicamente no son otra cosa que bolitas de una masa hecha a base de agua o leche, harina y huevos, a la que se añade el bacalao desalado y desmigado.

Tradiciones de la Semana de Pasión

Receta:

– 150 gramos de bacalao desalado.

– 1-2 dientes de ajo.

– 1 cebolleta.

– perejil.

– 1 huevo.

– 150 cc. agua.

– ¼ cucharadita de bicarbonato (o una cucharadita de levadura).

– 100 gramos de harina.

– Aceite de oliva.

Se pone el bacalao en remojo de dos a tres noches antes, cambiando el agua para que desale. Se desmigaja y se retira la piel  y las espinas.

Picad la cebolleta, los ajos y el perejil y juntad todo con el bacalao igualmente bien picadito. Se añade el huevo batido y agua, incorporando poco a poco la harina con la levadura o el bicarbonato y mezclando todo bien hasta que quede una masa cremosa.

Mientras dejamos reposar, calentamos aceite. Volcamos cucharadas de la masa en el aceite bien caliente, hasta que queden doradas. Escurrir sobre papel de cocina y ya tenemos otra receta para esta Semana Mayor.

Fotografías de Nanosmile, Slastic, Tamorlan, Calapito.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

Deja un comentario