Ecuador

Papallacta, naturaleza alpina y aguas termales


Papallacta es una pequeña población que se encuentra en la provincia de Napo, en el centro hacia el norte de Ecuador, que obtiene su nombre del río Napo que es el más importante que pasa por allí. Este lugar está ubicado a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, y muy cerca de la autovía que va desde Quito hasta la parte del Amazonas de este país.

Esta pequeña ciudad está ubicada a casi setenta kilómetros de distancia al oriente de Quito, la capital ecuatoriana, y la forma más fácil de llegar es tomando un bus desde ella hasta las poblaciones de Baeza o Tena, y diciéndole al conductor que se detenga en Papallacta. El camino es absolutamente impresionante y pasa por diferentes villas y poblaciones antes de ascender por más de 4.000 metros y desde donde se pueden ver las montañas y los glaciares de los alrededores.

Aunque la población de Papallacta como tal no es el atractivo local, aunque se pueden sentir el ambiente de las ciudades pequeñas del país, los visitantes llegan hasta allí por sus aguas termales y a visitar la reserva ecológica Cayambe-Coca. Esta reserva tiene varios lagos y decenas de kilómetros de senderos para que se visiten las espectaculares flora y fauna locales.

Y los visitantes no se pueden ir sin visitar las Termas locales, que es un complejo en donde se pueden disfrutar de varias piscinas de relajantes aguas termales a una temperatura ideal y una excelente comida en su restaurante. Cuando se salga de esta ciudad, aconsejo tomar el camino con destino al Amazonas, porque se puede ir viendo como la naturaleza se va transformando de la típica alpina a la de los bosques lluviosos.

Fotografías de don r faulkner, ximenacab, Christophe ALARY.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario