Ecuador

Los volcanes del Parque Sangay

Parque Sangay 1
Sangay es el nombre que recibe uno de los volcanes activos que existen en el centro de Ecuador y geológicamente es el que está más hacia el sur de la llamada Zona Volcánica del Norte, que tiene como frontera norte el Nevado del Ruiz en Colombia. Este es considerado el volcán más activo de todo el país y de hecho su última erupción comenzó en 1934 y sigue hasta el día de hoy.

Este lugar tiene aproximadamente 500.000 años de antigüedad y en este sitio existían otros dos volcanes hace milenios, que fueron destruidos por erupciones y que dejaron su huella en la forma de la geografía local, que es uno de sus mayores atractivos. Debido a su localización en la cordillera de Los Andes, este sitio tiene una destacada flora y fauna, que está protegida por el parque del mismo nombre.
Parque Sangay 3
En el Parque Nacional Sangay, que tiene partes en las provincias ecuatorianas de Chimborazo, Morona Santiago y Tungurahua, además puedes ver el volcán Tungurahua, que también está activo, y El Altar, que ya se extinguió. Además en un recorrido por este lugar puedes ver una buena variedad de ecosistemas que van desde los glaciares y páramos hasta los bosques tropicales.

El parque fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1983, luego pasó a ser parte de la lista de patrimonio en peligro debido a la caza ilegal y al extenso pastoreo, pero hace poco fue removido de ella porque ha tenido mejoras. Y es que este parque es de gran importancia para animales en peligro de extinción como son los osos de anteojos y los tapires de montaña, que tienen allí uno de los pocos lugares seguros.

Además de tener la oportunidad de ver estos raros animales, también puedes ver pumas, zorros andinos, jaguares, venados de cola blanca y nutrias gigantes. La mayoría de visitantes van en expediciones desde Quito, algunos de los cuales quieren ascender el volcán Sangay, y el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales, tiene dentro del parque lugares de alojamiento y provee el servicio de guías turísticos.

Fotografías de FatAlbert, Martin Zeise, Albert Backer, David Torres Costales.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario