Colombia Ecuador

Ecuador y Colombia reciben ballenas jorobadas

Ballenas jorobadas

Salto de una ballena jorobada.

Todos los años, entre los meses de junio y octubre, las costas pacíficas colombianas y ecuatorianas tienen el honor de recibir a las ballenas jorobadas, que llegan a aparearse y tener sus crías.

Las ballenas jorobadas viajan hacia sudamérica, desde la antártida, alejándose del frío y atraídas por los cerca de 23 grados centígrados de sus aguas. Después de un largo viaje de aproximadamente 7.400 kilómetros, permanecen varias semanas frente a las costas de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí, en Ecuador; así como frente a la Isla Gorgona en Colombia, entre agosto y octubre.

Ballenas jorobadas

Ballena jorobada. Foto tomada por Rainer J. Wagner.

Las ballenas se quedan a unos 60 kilómetros de la playa, y se sienten atraidas por los barcos, por lo que no es difícil para los turistas poder observarlas de cerca y ver sus rituales de apareamiento.

La llegada de las ballenas jorobadas es toda una fiesta en las playas ecuatorianas, que las reciben y a los turistas con festivales culturales y artísticos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

7 Comentarios

Deja un comentario