Ecuador

Caminar alrededor de la Laguna de Quilotoa


El circuito de Quilotoa es un camino montañoso y remoto que se encuentra en la provincia de Cotopaxi, en el centro hacia el norte de Ecuador. En este circuito una de las partes más importantes es la Laguna de Quilotoa, que está a unos catorce kilómetros de la población de Zumbahua, y que es un cráter volcánico que está lleno de agua y que está a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

La forma más fácil de llegar hasta allí es en autobús desde la población de Latacunga, que se recomienda tomar en la mañana, en un recorrido que toma un poco más de dos horas hasta la pequeña ciudad de Zumbahua. Desde allí se pueden tomar algunos taxis o minibuses hasta la laguna, que salen varias veces al día ya que es un destino importante tanto para los turistas locales como para los extranjeros.

Desde la Laguna de Quilotoa se pueden tener unas hermosas vistas tanto de los alrededores naturales como de las montañas que están en las cercanías y que también pertenecen a los Andes ecuatorianos. Un recorrido por el sendero que va alrededor de esta impresionante laguna tiene una duración aproximada de cinco horas y también se puede bajar al lago, que está cuatrocientos metros más abajo que los alrededores, en una hora.

Esta laguna tiene unos tres kilómetros de diámetro y fue formada hace unos ochocientos años, teniendo una profundidad de unos 250 metros de aguas de color verde, que tienen ese color por los minerales locales. En la parte oriental del volcán hay algunos manantiales de aguas termales y hacia el suroccidente hay una población en donde hay facilidades turísticas básicas, que es popular para pasar una noche en este sitio.

Fotografías de Ramblurr, clandestino_20.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario