Croacia

Un carnaval croata en Rijeka

Carnaval de Rijeka 4
A pesar de que son pocos los carnavales que conocemos, son muchos los que existen en todo el mundo y que son una representación de la cultura de casa país. Hasta en Croacia, en el suroriente de Europa, puedes disfrutar de las tradicionales fiestas que preceden a la Cuaresma, y te invito a que conozcas un poco más sobre el de la ciudad costera de Rijeka.

Esta ciudad está en la bahía de Kvarner, a orillas del Mar Adriático, y es muy visitada por los que quieren descubrir un poco de la vida costera de este país. La historia de este carnaval se remonta a hace más de un siglo, cuando era uno de los más populares del continente, y se presentaba a la aristocracia y realeza de lugares como Rusia, Hungría y Alemania, entre algunos otros.
Carnaval de Rijeka 1
El Carnaval de Rijeka comienza con la entrega de las llaves de la ciudad de parte del alcalde al simbólico Maestro del Carnaval, lo que quiere decir que hasta el fin del martes antes del Miércoles de Ceniza toda la ciudad, desde las laderas de sus montañas hasta el mar, es tomada por las máscaras. Y así empiezan una serie de celebraciones que hacen que no se duerma mucho en esos días.

En la actualidad, este carnaval se ha convertido nuevamente en uno de los más reconocidos del continente, que además cuenta con más de 1000 personas enmascaradas desfilando por las calles y más de 150000 visitantes cada año. El domingo antes del Miércoles de Ceniza, es el día principal en el que se pueden ver todos los disfraces que se han preparado durante todo un año y que son una mezcla entre hermosos y extravagantes.

El carnaval se termina el martes con un ritual “funerario” típico de las festividades en las que se quema al alma de la celebración y con él todo lo que se disfrutó en ella. Pero a pesar de lo triste y nostálgico que pueda parecer este momento, no debes preocuparte porque no es el final, sino que es el principio de las preparaciones para el siguiente.

Fotografías de Roberta F., Грищук ЮН.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario