Colombia

Amacayacu, parque en el Amazonas colombiano

Parque Amacayacu 1
El Parque Nacional Amacayacu es un gran espacio natural que se encuentra a lo largo del río Amazonas, en el departamento del mismo nombre, en el sur de Colombia. Este parque es un espacio protegido de bosques tropicales lluviosos en el que los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en este pulmón del mundo y ver su gran diversidad tanto en flora como en fauna.

La forma más fácil de llegar hasta este parque es haciéndolo hasta la población de Leticia, capital departamental, en avión desde Bogotá o cualquiera de las otras ciudades de gran tamaño del país. Y desde allí se viaja en una de las embarcaciones que van por el río Amazonas en un recorrido de unos sesenta kilómetros hasta la quebrada Matamatá, que es uno de los puntos en los que comienza este espacio natural.
Parque Amacayacu 2
El Parque Amacayacu cubre una extensión de 293.500 hectáreas, en la parte sur del llamado Trapecio Amazónico, y en esta parte de Colombia se disfruta de un clima promedio de 27.5 grados centígrados durante todo el año. Este sitio es muy aconsejable para los amantes de la observación de aves, porque se han registrado más de 468 especies de ellas; y de animales porque hay alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que cabe nombrar al famoso delfín rosado y algunos en peligro de extinción como la danta y el jaguar.

También este parque es el hogar de la mayor cantidad de reptiles de todo el país, entre las que se pueden nombrar los cocodrilos que tienen seis especies allí. En el centro de visitantes local, llamado Yewae, es posible encontrar alojamiento y hay espacio para 45 personas en diferentes espacios para que duerman en literas y hamacas, y desde allí se puede hacer senderismo por los dos caminos locales, incluyendo unos puentes por encima de los árboles.

Fotografías de adrimcm.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario