Colombia

Sierra Nevada del Cocuy, paisajes nevados en Colombia


La Sierra Nevada del Cocuy, que también es llamada la Sierra Nevada de Güicán o de Chita, es una cadena montañosa que se encuentra en la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, en el occidente de Colombia. Este lugar es considerado como una de las montañas más hermosas y visitadas del país, que en realidad son dos subcoordilleras que están de forma paralela que se encuentran de norte a sur y que tienen una extensión de alrededor de treinta kilómetros.

Diariamente salen cinco autobuses directamente desde la capital colombiana, Bogotá, en un viaje que tiene una duración de doce horas y que va a través de otras poblaciones de importancia como Tunja y Duitama. Esta sierra se encuentra en el parque del mismo nombre y está en la parte oriental de este, siendo su atracción turística principal ya que tiene varios picos nevados, que así están durante todo el año.

Si los viajeros escogen ir hasta la Sierra Nevada del Cocuy sin un guía, que es lo recomendado, se tiene que informar a los guardabosques la cantidad de tiempo que se planea estar allí e igualmente se debe hacer cuando ya se vaya saliendo del parque, de otra manera se enviarán equipos de rescate a buscarlos. Y para llegar allí se puede hacer desde las poblaciones de El Cocuy o Güican, contratando un automóvil privado o en uno de los populares camiones lecheros que salen todos los días a las 5:30 de la mañana.

En este parque se recomienda visitar glaciares como el de los Ritacubas y el Pan Azúcar. Los senderos que existen en este parque llevan a los visitantes por diferentes paisajes que van desde las llanuras hasta los picos nevados y se pueden ver haciendas, lagunas y vegetación típica de los climas más extremos. Si lo que se quiere hacer es practicar deportes de alta montaña, esto se puede hacer si ya se tiene un conocimiento previo y alquilar el equipo apropiado para ello.

Fotografías de luis perez,luiscam, Chris Walker Innerwealth.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

4 Comentarios

  • la sierra nevada del cocuy la tierra donde nací, es un destino muy hermoso , en realidad es uno de los mejores paisajes colombianos.

  • es un lugar muy hermoso y kisiera conocerlo , alguien me podria indicar como llego desde cali y ke ekuipo nesecito para llegar hasta la cima de los nevados ke tiempo se toma, si se nesecita algun permiso y si es necesario un guia de antemano muchas gracias .

  • Hola mi nombre es Gonzalo y pienso viajar en semana santa del 2014 a la sierra nevada del Cocuy, estoy buscando un guía que me lleve a sitios de interés en la Sierra y que me suministre el equipo para ascender al Ritacuba Blanco (crampones, piolet, cuerdas, etc.), me interesa hacer una excursión de 5 días acampando (yo llevo el sleeping y la carpa). Solo me interesa que me coticen los servicios del guía y los equipos para el ascenso al Ritacuba Blanco, el resto iría por mi cuenta.

    Tan amable me podria informar el contacto de algun guía que preste este servicio

    Saludos

  • EL COCUY TIERRA HERMOA DONDE YO NACÍ, QUE LÁSTIMA QUE SE HAYA ACABADO ASI COMO LA MASA GLACIAR, LAS CONSTUMBRES LA VERDADERA GENTE QUE SI SE SIENTE COCUAYA, LA FIESTA DEL 8 DE DICIEMBRE, LA FERIAS, LAS CORRIDAS DE TOROS, LAS CABALGATAS CON EJEMPLARES DE ORDEN NACIONAL, LA GASTRONOMÍA TÍPICA….HA PUEBLO QUERIDO QUE LINDOS PAISAJES, PERO LA MANO DEL HOMBRE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO LOS ESTA ACABANDO, AYUDEMOS A SALVARLO…..

Deja un comentario