China

Gran Mezquita de Xi’an, china y árabe


La Gran Mezquita de Xi’an es un poco diferente a otros templos del mismo estilo en otras partes del mundo, porque aunque es igual de tranquilo e histórico, tiene una espectacular mezcla entre la arquitectura típica china y la árabe, lo que la convierte en un atractivo inigualable. Este lugar lo encuentras en la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, en el centro hacia el norte de China.

La primera mezquita que se construyó en este lugar se hizo alrededor del año 700 d.C., pero el complejo que se puede visitar en la actualidad se hizo durante la Dinastía Ming, a finales del decimocuarto. Todo este lugar tiene el mismo diseño que los otros templos tradicionales chinos, con una serie de patios, pabellones y pagodas que se extienden en un terreno que es angosto, de 48 por 248 metros.

La afiliación islámica de esta Mezquita de Xi’an es evidente cuando ya se mira un poco más de cerca, porque tiene varios detalles decorativos que así lo demuestran como lo son sus paredes cubiertas con caligrafía árabe, así como su eje que va de oriente a occidente, mirando hacia La Meca. El lugar tiene cinco patios que llevan a los visitantes hasta el salón de la oración, que no tiene permitido el acceso para los que no son musulmanes, y que está en la parte occidental del complejo.

Un lugar para visitar es el tercer patio, que es el llamado Qing Xiu Dian, o el lugar de la Meditación, en donde está la torre más alta del complejo, elevándose diez metros en lo alto, con una forma octagonal que está hecha en ladrillo. En el cuarto patio está enfrente del salón de la oración y allí está el pabellón del fénix, que recibió ese nombre por la forma que tiene de este pájaro con sus alas extendidas.

La Gran Mezquita de Xi’an se puede visitar entre los meses de abril y octubre de ocho de la mañana a siete de la noche, y de noviembre a marzo de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Allí el acceso es limitado los días viernes y los visitantes que no practiquen el Islam no pueden entrar al salón de la oración.

Fotografías de Ronnie Macdonald, kevinpoh, BrokenSphere.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario