China

Gastronomía Insólita: Medusa

Medusa con Sésamo

Cuando los científicos observan grandes poblaciones de medusas en nuestros mares, para ellos salta una alerta de que algo no va bien. Son como rádares que alertan de problemas. La razón es inquietante, porque con esto del cambio climático y el poco respeto que hemos mostrado hacia nuestros océanos, la pesca descontrolada y el agotamiento de los recursos, lo cierto es que en aguas en las que el porcentaje de peces grandes disminuye, las medusas se convierten en las reinas de los mares.

Eso no supone una buena noticia, porque esta especie dificulta severamente las labores de regeneración de esos fondos marinos. La realidad es que se alimentan de los huevos y larvas y también merman la cantidad de zooplancton. ¿Resultado? Conseguir que la población de peces vuelva a cifras normales se convierte en una tarea desesperada.

Sin embargo estos acuosos seres resultan una delicia para la población de China, siempre tan enamorada de los productos que proceden del mar. Así la Medusa Luna es uno de los ingredientes excepcionales de numerosos platos.

Su aumento disminuye la regeneración de peces

Capturadas, desecadas y saladas, se venden en mercados y supermercados, en paquetes industriales, en bolsitas ecológicas, en cultivos biológicos o capturadas a mansalva. Las medusas resultan un ingrediente insólito exquisito, al que también se han aficionado japoneses y coreanos. Lo utilizan de todos los modos imaginables, incluso se sabe de una galleta hecha a base del gelatinoso ingrediente.

A pesar de que para el gusto occidental, las medusas resultan insulsas, babosas y difíciles de masticar, viajar a estos países y no atreverse con alguno de los platos que la incluyen sería como estar en España y no comer Jamón Serrano o irse de México sin tomar Quesadillas. Así que el viajero deberá estar preparado para elegir probarla en sopa, salteada, en sushi, con wasabi, en empanadillas, en ensalada… ¡Toda una experiencia culinaria!

Fotografías de Theory, snekse, Kent Wang, JupiterSSJ4, brianaandjaclyn.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario