Camboya

Templo Bayón, unión entre el cielo y la tierra


El Templo Bayón es uno de estilo budista que está ubicado en la región de Angkor, en Camboya, y perteneciente al antiguo Imperio Khmer local. Este impresionante lugar fue construido entre finales del siglo decimosegundo y principios del decimotercero, siendo el templo oficial del estado del rey Jayavarman VII, estando en medio de la capital de su reinado en Angkor Thom.

Aunque este templo es de religión budista, los visitantes tienen muchos elementos que pertenecen a la cosmología hindú. Todo este complejo tiene una forma de cuadrado, que tiene sus lados que van perfectamente de norte a sur y de oriente a occidente, y en todo el centro de sus exactas murallas está el templo Bayón, siendo la representación de la unión entre el cielo y la tierra.

Este templo es reconocido entre los turistas por sus más de cincuenta torres que tienen forma cuadrangular también, y que tienen en cada uno de sus lados el rostro de la deidad bodhisattva Avalokiteshvara, que es muy sonriente y mira hacia abajo, por los lugares por donde pasan los visitantes y peregrinos, con algo de curiosidad. Muchos dicen que este es el rostro del rey Jayavarman, aunque muchos también lo asocian con la Mona Lisa, porque su mirada de alguna forma también sigue a los que la están observando.

Las murallas que están en los alrededores del Templo Bayón tienen varios relieves bajos que muestran varias escenas tanto de leyendas religiosas como de eventos históricos. En estas murallas, de más de un kilómetro de largo, hay más de 11.000 figuras talladas que seguramente estaban pintadas y tenían toques dorados por encima, pero que con el tiempo fue desapareciendo.

Fotografías de saturn ♄, dalbera, Anandajoti, permanently scatterbrained.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario