Bután

El monasterio de Lhuentse Dzong y sus alrededores


Lhuentse Dzong es un monasterio budista y una especie de fortaleza típica de esta región de Asia, que está en el distrito del mismo nombre, en el oriente de Bután. Este lugar los turistas lo pueden ir a visitar en la parte oriental del río Kuri Chhu y está en una pequeña colina que está en el comienzo de un valle que es bastante angosto, pero que tiene unos paisajes espectaculares.

Este sitio era conocido con el nombre de Kurtoe y allí vivía en otros siglos la familia real de este país. Y aunque el Dzong está ubicado en la parte oriental del país, las influencias arquitectónicas y de estilo que se ven en él pertenecen al centro de Bután, porque las vías de acceso ancestrales que llevaban hasta él pasaban por el centro y no venían desde el occidente.

La forma más fácil de llegar hasta Lhuentse Dzong es desde la ciudad de Mongar, que está a unos ochenta kilómetros de distancia, por lo que el recorrido toma unas tres horas, así como desde Gangola que está a unos sesenta kilómetros. Este recorrido toma tanto tiempo porque se tiene que hacer a través de una vía que no está en excelentes condiciones y que además es bastante empinada sobre las colinas de los alrededores.

En este complejo se pueden ver cinco templos, tres de los cuales están dedicados a Padmasambhava, quien fue el fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma, así como otro que está dedicado a Mahakala quien es una deidad del budismo chino y japonés, y uno a Amitayus, quien es el Buda de la Vida Infinita. En los alrededores también se recomienda ver los talleres que existen en donde se pueden ver mujeres tejiendo las telas locales de seda llamadas Kishu Thara y que se pueden comprar como recuerdo local.

Fotografías de muddum27.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario