Brasil

Qué ver en las sedes del Mundial de Brasil: Salvador de Bahía 2014

Salvador de Bahia 2014

Nos quedamos en la ciudad en la que se estrenará La Roja. La Selección Española de Fútbol, campeona del Mundo en Sudáfrica, debuta en el Mundial de Brasil frente a Holanda, la agrupación contra la que disputó la final de 2010. El encuentro promete ser apasionante, pero en Salvador de Bahía 2014 podremos disfrutar de mucho más que fútbol, porque estamos en el corazón mismo de Brasil.

Los propios bahianos están orgullosos de que su ciudad sea el germen vivo del Brasil que todos conocemos y es que sin Salvador de Bahía probablemente no existiría el ‘país maravilhoso‘ y es que esta fue la primera capital del antiguo estado colonial. La Capital de la Alegría, conocida así por sus impresionantes festejos, es un crisol de culturas y mestizaje.

Salvador de Bahia 2014

A partir del siglo XV, cuando los colonos fundaron la ciudad, esta Bahía 2014 comenzaba con unos orígenes bien distintos y se convertía en el lugar de llegada de los barcos cargados de esclavos africanos que habían de surtir de mano de obra a las colonias. Las mezclas entre la población nativa, los esclavos negros y los colonos europeos hicieron el resto.

El resultado es un compendio de costumbres folclóricas, espirituales, artísticas y gastronómicas único en el mundo y, ya que estamos aquí, hemos de probarlo. Visitas obligadas: Al Pelourinho o casco histórico, Patrimonio de la Humanidad; a una sesión de Candomblé, para mimetizarse con ese mundo sincrético y místico de los orixas; un poquito de axé y samba en una ciudad donde la música va indiscutiblemente unida al ser de los bahianos; marisco, acarajé y cerveza fría en la playa de Itapuã, una de las favoritas del gran Vinícius de Moraes; y disfrutar un encuentro de capoeira.

Fotografías de Prefeitura de Olinda, Mario Carvajal, bdebaca, simenon, Bruno Girin y Adam Jones, Ph.D. – Global Photo Archive.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario