Brasil

Pico de las Agujas Negras, entre Sao Paulo y Río de Janeiro

Pico de las Agujas 1
La Sierra de Mantiqueira es una cadena montañosa que se encuentra en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, en el suroriente de Brasil, y que ofrece varias oportunidades de actividades al aire libre y decora hermosos paisajes. En esta serie de montañas es donde encuentras el Pico de las Agujas Negras o Pico das Agulhas Negras, que es la quinta montaña en altura de todo el país.

Este pico lo encuentras a 2.791 metros de altura sobre el nivel del mar y es el punto más alto del estado de Rio de Janeiro, y está dentro del Parque Nacional de Itatiaia. La parte alta de esta montaña la puedes ver fácilmente hacia la parte noroccidental de Resende, cuando vas en automóvil entre las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro por la autovía Via Dutra, aunque solo en algunos puntos.
Pico de las Agujas 5
El Pico de las Agujas Negras, que recibe ese nombre por sus piedras afiladas, también lo puedes ver en la dirección opuesta en el camino de Cruzeiro a Sao Paulo, y de estar forma hay más puntos para que lo detalles. A diferencia de muchos puntos de tal altitud que son solo accesibles a pie, es posible que llegues hasta los 2.400 metros en un automóvil normal hasta un punto que es llamado Abrigo Rebouças.

Durante los meses de invierno, que van entre junio y agosto, no llueve mucho en esta montaña, pero las temperaturas bajas bastante, llegando hasta los menos diez grados centígrados en su parte más alta. En estas épocas es muy posible que veas hielo y nieve en ella, cubriendo parte de sus campos y su vegetación, siendo también una postal que puedes ver.

Los alrededores de este pico son populares entre los viajeros que son amantes de la naturaleza que es propia de los ambientes tropicales y de las latitudes medio-altas, quienes se hospedan en los hoteles de los alrededores. Y los que quieres hacer deportes extremos como rapel, montañismo y alpinismo, se quedan en campamentos que están en diversos puntos en el ascenso.

Fotografías de Fred Schinke, Glauco Umbelino, Henrique Boney.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario