Brasil

Liberdade, pequeño Japón en São Paulo

Liberdade 3
São Paulo es una ciudad que tiene una gran vida, siendo toda una metrópolis que representa la diversidad cultural que hay en todo el país. Esta población, que está en el suroriente de Brasil y que es la más poblada de él, tiene muchos sitios en los que puedes vivir diferentes culturas y casi sentirte como si estuvieras en otra parte, siendo un ejemplo perfecto el barrio de Liberdade.

Este barrio de la ciudad de São Paulo, que es además una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA de 2014, es uno de los más visitados porque caminar por sus calles es como estar en Japón. Además de ser el lugar en donde está la mayor comunidad de este país asiático en el país, allí también está la mayor colonia japonesa de todo el mundo, por fuera de Japón.
Liberdade 2
A principios del siglo veinte, alrededor de 1910, empezaron a llegar a todo Brasil, y en especial a esta ciudad, una buena cantidad de inmigrantes japoneses, que empezaron a vivir en esta parte de ella. Ellos escogieron esta parte de la población porque era la que más cerca quedaba a sus puestos de trabajo, y así se podían mover sin mayores preocupaciones.

Poco a poco, Liberdade se consolidó como el sitio que puedes visitar en la actualidad, que es como darse un paseo por algunos sitios de Japón, y hasta los letreros y la iluminación es diferente al resto de la ciudad, y normalmente en el idioma japonés. Te recomiendo dar un paseo por allí para darte todo un gusto gastronómico, probando no sólo platos japoneses, sino de otros países de Asia.

La arquitectura de este barrio de São Paulo refleja perfectamente las influencias asiáticas, por lo que te aconsejo ponerle atención a las fachadas y los decorados. Igualmente, no puedes dejar la oportunidad de pasar por sus mercados para comprar productos típicos de sus países de origen, y hasta darte una vuelta por alguno de los karaokes que se llenan de brasileños, japoneses y visitantes los fines de semana.

Fotografías de Bruno Soares., Adriano Makoto Suzuki, Francisco Antunes, Vivian Farinazzo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario