Brasil

Mundial 2014: Estadio Maracaná de Río de Janeiro

Maracana 1
Un viaje a Brasil no estaría nunca completo sin ir a la ciudad de Río de Janeiro, que tiene en todo lo alto al Cristo Redentor, que celebra sus famosos carnavales y en donde hay famosas playas como la de Copacabana. Pero en estos días, cuando los ojos del mundo están puestos en el país debido a la celebración del Mundial de 2014, en esta ciudad uno de los escenarios principales es el famosísimo estadio Maracanã.

Este lugar recibe el nombre oficial de Estadio Jornalista Mário Filho, en honor a un periodista que fue uno de los mayores impulsores de su construcción. Sin embargo, es más conocido con el nombre del barrio en el que se encuentra y que a su vez es llamado de esta forma debido a que antes pasaba por allí el río Maracanã, que en la actualidad está canalizado.
Maracana 4
El estadio Maracanã fue inaugurado justo a tiempo para ser uno de los escenarios de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, siendo el lugar en donde se jugó la final en donde Uruguay venció al equipo local por dos goles contra uno, en un episodio histórico que se recuerda hasta el día de hoy como el Maracanazo. A este partido se dice que asistieron más de 200.000 personas, que se acomodaron en las gradas de aquel entonces.

Desde esas épocas hasta la actualidad mucho ha cambiado y para poder ser uno de los escenarios del mundial de 2014, el estadio tuvo que sufrir varias modificaciones que incluyeron la reconstrucción del anillo más bajo y la conversión de las gradas a puestos con sillas. En la actualidad 79.000 espectadores caben en el estadio y su interior es muy moderno, además de tener un nuevo techo para cubrir del sol y la lluvia.

Las sillas son de los colores azul, amarillo y blanco, y es muy ecológico, porque en su mayor parte funciona con energía solar y las aguas lluvias son recicladas. En este histórico estadio se van a jugar los encuentros entre Argentina y Bosnia y Herzegovina del 15 de junio, entre España y Chile del 18, entre Bélgica y Rusia del 22, entre Ecuador y Francia del 25, uno de la fase de dieciséis equipos el 28, uno de los cuartos de final del 4 de julio, y la gran final del 13 de ese mismo mes.

Fotografías de Daniel Basil, Mariana Athayde, Leandro Neumann Ciuffo, markhillary, WM 2014.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario