Birmania

Templo Dhammayangyi, el más grande de Bagan

Templo Dhammayangyi 1
Bagan es una ciudad que está ubicada en la región del Mandalay, en el centro de Birmania, y que entre los siglos noveno y decimotercero fue la capital del reino de Pagan, que luego se convirtió en el país de hoy en día. En este lugar se construyeron alrededor de 10.000 templos, monasterios y pagodas budistas, y hoy te voy a presentar uno de estos sitios.

El Templo Dhammayangyi es el más grande y popular de los que están en toda esta parte del país, habiendo sido construido en la segunda mitad del siglo decimosegundo, entre los años 1167 y 1170. En aquellas épocas el rey era Naranthu, quien se dice que llegó a serlo asesinando a su padre y a su hermano mayor, y que construyó este lugar para expiar sus pecados.
Templo Dhammayangyi 2
Este templo tiene alrededor de sesenta metros en cada uno de sus lados y una forma piramidal del piedra marrón rojiza. Su construcción hizo que se orientara hacia el oriente, con unas murallas en sus alrededores y con el plano en forma de cruz griega que era muy popular entre los edificios de ese estilo de aquellas épocas.

El Templo Dhammayangyi es de una sola planta, pero tiene seis terrazas que le dan su forma piramidal, que solía terminar con una estupa típica de este tipo de construcciones, pero que se derrumbó con el paso del tiempo. Además de su tamaño y de su color, este lugar se destaca por el manejo de los ladrillos, siendo toda una obra maestra.

El interior está dividido en dos partes que tienen unos veinticinco metros en cada lado, que en la actualidad están llenos de piezas que fueron desechadas por los que hicieron el templo. En cada uno de ellos hay varias figuras de un Buda sentado que tiene toques de color dorado y después de verlos puedes dar una vuelta por los extensos campos de sus alrededores.

Fotografías de guillenperez, jasoneppink, Gerd Eichmann, Victor SCY, paularps.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Estimada Maritza
    Tenemos el mismo espíritu aventurero. TUS VIAJES LOS HACES SOLA .
    MUCHAS VECES NO PUEDO VIAJAR PORQUE NO ME ATREVO A HACERLO SOLA, POR ELLO ES MUY IMPORTANTE PARA MI TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CONTIGO
    QUE DO MUY AGRADEIDA POR LA INFORMACIÓN
    Marina

Deja un comentario