Birmania

Cotidiana Yagôn

Yangôn

Yangôn para la autoridad birmana, Rangún para quienes hablan español, Rangoon para los EE.UU… en cualquier caso suena lejano, a oriental, a película colorista protagonizada por un rey calvo, a lo Yul Brynner como monarca absoluto de Siam. Pero Yangôn es en realidad la antigua capital de Birmania, una ciudad difícil de separar de las típicas imágenes de monjes en tropel, vestidos de rojo, y doradas pagodas budistas.

Sin embargo, Yangôn tiene su vida cotidiana que afecta a más de 4 millones de almas, en medio de un ambiente no muy desarrollado y en el que no es fácil salir adelante. La pobreza y los suburbios proliferan como en tantos lugares del continente asiático, ofreciendo una imagen muy distinta del oropel de los templos dedicados a Buda.

Yangôn

El dominio del Imperio Británico aún no ha pasado a la historia y de hecho, aunque el idioma oficial de Yangôn es el birmano, los habitantes de clases más altas y los que acceden a la universidad, prefieren expresarse en inglés.

Puestos callejeros de comida, con una variedad imponente que demuestra la mezcla de poblaciones que habitan en la antigua capital birmana; actividad en torno al río, por el que pasan casi todas las mercancías de las rutas comerciales con esta parte del mundo; un fuerte pervivencia de elementos tradicionales, que sobreviven casi sin que sea de forma consciente; la vida en la calle, como forma de realizar todo lo cotidiano… Una Yangôn difícil y a la vez extrañamente atractiva.

Fotografías de mckaysavage, sjdunphy, Ian @ ThePaperboy.com, Mark Fischer, Marc oh!.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario