Bélgica

Iglesia de San Juan Bautista de Béguinage

Iglesia de San Juan Bautista de Beguinage 1
La Iglesia de San Juan Bautista de Béguinage, está ubicada en la plazoleta del mismo nombre, en el centro histórico de Bruselas, capital de Bélgica, y siendo una espectacular edificación que vale la pena visitar. Este sitio originalmente fue hecho como el centro de la comunidad de las monjas beguinas, que solían vivir en las casas de los alrededores, y mantuvo su belleza a través del tiempo.

El primer tiempo que se hizo en este mismo lugar para estas monjas databa de mediados del siglo decimotercero, del año 1252, pero en la segunda mitad del decimosexto fue tomada por los calvinistas, para luego ser vendida y demolida. La mayoría de la edificación tal y como se puede ver en la actualidad data de la segunda mitad del siglo diecisiete.
Iglesia de San Juan Bautista de Beguinage 2
En la actualidad de todo el complejo monástico que existía allí en el pasado, sólo queda la Iglesia de San Juan Bautista de Béguinage, que fue hecha en la segunda mitad del siglo diecisiete, en el año de 1657, siguiendo los diseños del arquitecto Faydherbe Lucas, del ducado de Brabant. Lo que más se destaca al llegar a ella es su impresionante fachada de estilo barroco tardío en los que se pueden ver sus mayores características.

Así en esta fachada recomiendo prestar atención a sus pilares, a sus tablados y a sus columnas, entre muchos otros detalles. En esta parte de la iglesia también es posible ver que se estaba llegando hacia el estilo neoclásico. La única parte nueva que se puede ver en todo el templo es su techo, que fue destruido en el año 2000, y reconstruido completamente en 2006 con madera de cedro.

En su interior aconsejo ver el altar que es de estilo Luis XVI y que tiene un medallón central que representa a la Sagrada Familia, así como los seis confesionarios que están en los pasillos laterales, que datan del siglo dieciocho y que tienen decoraciones de mujeres que están sosteniendo diferentes objetos que representan la reconciliación y el púlpito que es de este mismo siglo, estando dedicado a San Dominico.

Fotografías de nicubunu.photo, dbaron, Parsifall, Gvdmoort, Michel wal.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario