Bélgica

Casa Erasmo, viaje filosófico y humanista

Casa de Erasmo 1
Erasmo de Rotterdam fue un importante filósofo, teólogo y humanista holandés en honor a quién fue llamado el famoso programa Erasmus de estudios en el extranjero, y hay varios sitios en donde se puede aprender un poco más de él. Uno de ellos es la Casa Erasmus, que está en Anderlecht, en el centro urbano de Bruselas, capital de Bélgica.

Esta casa fue el hogar durante algún tiempo de este personaje y aunque al llegar a ella los visitantes ven que está en una zona residencial de la capital belga, tiene una gran belleza y es muy interesante. Erasmo de Rotterdam vivió en este lugar en el año 1521 y aunque no estuvo allí por una larga temporada, ya en el siglo diecisiete el lugar era todo un lugar de peregrinación para los admiradores del filósofo.
Casa de Erasmo 4
En la actualidad, la Casa Erasmus tiene un museo y un centro de estudio en donde se encuentran algunos de los manuscritos de los trabajos tempranos del humanista. La casa de ladrillos de color rojo ha sido restaurada para que se viera tal y como la encontró él cuando llegó a vivir allí, y en su interior las joyas más importantes son los originales de sus obras, incluso aquellas que intentaron ser censuradas por motivos religiosos.

Todo este complejo, incluyendo los jardines de sus alrededores, constituyen uno de los museos más antiguos de este tipo en Bélgica. A entrar a esta casa los visitantes se encuentran con una biblioteca y cinco habitaciones; la de trabajo en donde está una galería de retratos así como cartas que muestran el contacto de Erasmo con personajes como Tomás Moro y Martín Lutero, la sala de frescos, la sala del Renacimiento y la Cámara Retórica en donde se muestran apartes de su estancia allí.

Y al salir de esta casa se pueden ver los jardines, que incluyen uno de plantas medicinales y que existe desde el siglo dieciséis, habiendo incluso sido usado por el filósofo para tratar algunas enfermedades; y el llamado filosófico que daba más espacio para pensar y reflexionar en un ambiente tranquilo sobre la humanidad.

Fotografías de Interzone00.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario