Bélgica

Carnaval de Binche, el más importante de Bélgica

Carnaval de Binche 1
Binche es una ciudad que está en la provincia de Hainaut, en la región de Valonia, en el sur de Bélgica, que además de ser popular por su hermosa e histórica arquitectura, es famoso por su carnaval. Y ahora que ya se aproxima la época de carnavales, vamos a descubrir un poco del de esta población, que es el más importante de todos los que se celebran en el país.

El Carnaval de Binche es reconocido como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la Unesco, y si vas a visitarlo te darás cuenta de la importancia cultural, social y personal que tiene tanto para la ciudad como para sus habitantes. Este evento se celebra desde el siglo catorce aproximadamente, y sus tradiciones han pasado de forma oral hasta la actualidad.
Carnaval de Binche 2
En el año 2014, este carnaval se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de Marzo, que son los días domingo, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza, que es el inicio de la Cuaresma. Pero en los días anteriores a él también tienes la oportunidad de ver en las calles algunas presentaciones culturales como conciertos, marchas y actos de danza, que son una preparación para los días principales.

Se podría decir que el día más importante del Carnaval de Binche es el martes, porque en ella aparecen los Gilles, que son unos personajes que podrían recordar a payasos y que van con unos hermosos y elaborados vestidos, máscaras de cera y zapatos hechos de madera. Desde la madrugada de ese día, estos personajes aparecen en el centro de la ciudad, para bailar al ritmo de tambores y ahuyentar a los espíritus malvados con sus bastones.

Más tarde ese día, los Gilles salen con grandes sombreros y canastas con naranjas, que empiezan a lanzar al público y que son símbolos de buena suerte. Y en el desfile también puedes ver otros personajes como los arlequines que llevan coloridos trajes y los campesinos que llevan una vestimenta más austera que los Gilles, todos divirtiendo al público.

Fotografías de Véronique Mergaux, Jean-Pol GRANDMONT, ines saraiva.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario