Bangladesh

El pueblo antiguo y ciudadela de Mahasthangarh


Mahasthangarh es el asentamiento urbano más antiguo de los que se han descubierto en Bangladesh, estando ubicado en el distrito de Bogra y en donde se han descubierto varias partes de lo que era una ciudad. En este lugar se encontró una tableta hecha en piedra caliza que tiene talladas seis líneas de escrituras Brahmi, lo que hace que se sepa que el sitio fue construido en los alrededores del siglo tercero.

La forma más fácil de llegar hasta estas ruinas históricas y es desde la cercana ciudad de Bogra, que es una de las más antiguas y visitadas del norte de Bangladesh, desde donde se puede tomar un autobús hasta Mahasthan, en un viaje que toma una media hora. Y desde allí se puede tomar un rickshaw o caminar los dos kilómetros aproximados que existen hasta la ciudadela y el museo local.

La parte más importante y visitada de Mahasthangarh es su ciudadela, que es una fortaleza que está en todo el corazón de lo que solía ser la ciudad antigua. Este lugar tiene casi dos kilómetros de longitud de norte a sur y un poco menos de oriente a occidente, teniendo anchas murallas en cada una de sus partes y con el río Karatoya en uno de sus lados.

Dentro de ésta ciudadela existen varios montes y estructuras que indican la clase de construcciones que había allí en el pasado. Entre ellas se destaca Bairagir Bhita, que es un complejo de dos templos y en donde se han descubierto dos pilares de piedra; Mankalir Dhap en donde se excavaron figuras religiosas y que tiene las ruinas de una mezquita construida entre los siglos 15 y 16.

Y los visitantes no se pueden perder lo que está afuera de la ciudadela en donde hay lugares como Govinda Bhita en donde hay ruinas que van desde el siglo tercero hasta el decimoquinto y en donde se han podido identificar dos templos; y Khulnar Dhap, que es uno de los suburbios de la ciudad que solía estar allí y a donde se ve mejor la planeación urbana de ella.

Fotografías de Shahnoor Habib Munmun, Miran Rijavec.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario