Austria

Catedral de San Esteban, símbolo de la libertad de Viena

Catedral de San Esteban en Viena 1
La Catedral de San Esteban, que es llamada en alemán como Stephansdom, es la iglesia principal de la Arquidiócesis Católica Romana de Viena, siendo uno de los templos más importantes de la capital de Austria. Esta inmensa catedral ha logrado sobrevivir a través del tiempo y de las guerras, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad como tal y de su libertad.

Esta catedral es de estilo gótico y fue construida en este sitio por primera vez en el siglo decimosegundo, en el año de 1147, aunque partes de lo que se puede ver en la actualidad fueron hechas en el siglo decimocuarto, después de que un fuego arrasara con casi todo en el año de 1258. El templo sufrió daños durante el asedio turco en el siglo diecisiete y durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, después de lo que fue reabierto en 1948.
Catedral de San Esteban en Viena 3
La Catedral de San Esteban es una edificación impresionante de estilo gótico que está hecha de piedra oscura y en su parte exterior se destaca su techo, que fue reconstruido después de la guerra con baldosas de cerámica que fueron donadas por los habitantes de la ciudad en el año de 1950. En esta parte también se puede ver su torre Alter Steffl, o Viejo Esteban, que tiene 135 metros de altura y que fue renovada también después de la guerra, ofreciendo unas espectaculares vistas de toda la ciudad.

En el exterior recomiendo ver la campana Pummerin que es una de las más grandes del mundo y que fue hecha con el material de un cañón tomado a los turcos en 1683 y que suena para recibir el año nuevo. En frente de la puerta principal está tallado un “O5“, siendo el 5 por la quinta letra del alfabeto que es la “E” y que unida a la “O” forma la abreviatura de Österreich, o Austria en alemán, como un símbolo de la resistencia al anexo del país por los Nazis.

En el interior de la Catedral se pueden ver muchas piezas interesantes, entre las que se destacan el arte como el altar de 1447 que está en la capilla hacia la izquierda del coro. También aconsejo ver el púlpito de piedra del siglo dieciséis, en donde hay un autorretrato del artista Anton Pilgram y que tiene tallados de diversos animales y elementos naturales.

Fotografías de Robot B, bestbib&tucker, Miguel Mendez, Georges Jansoone, Bede735c.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario