Argelia

Timgad, ciudad romana para soldados y veteranos

Timgad 1
Timgad, que también es llamada como Thamungas y Tamugadi, es un sitio en el que solía estar una población colonial romana en las Montañas de Aures o Aurea, en el nororiente de Argelia, en el norte del continente Africano. Esta pequeña ciudad fue fundada por el emperador Trajano alrededor del año 100 d.C., y aunque en la actualidad sólo se pueden ver sus ruinas, su atmósfera romana prevalece.

Este sitio histórico se encuentra a un poco más de treinta kilómetros hacia el norte de la ciudad moderna de Batna, y se destaca entre algunas otras romanas porque allí se puede ver el famoso trazado hipodámico, o aquella forma que pone sus calles en ángulo recto y que tiene manzanas que son de forma rectangular, y que se aplica en las ciudades hasta el día de hoy.
Timgad 5
A la entrada de Timgad los visitantes se encuentran el estacionamiento y el museo local, en donde están algunos de los objetos excavados de la ciudad y en donde se puede aprender un poco de la historia de ella, y tras pasar este, está la impresionante ciudad romana. Aunque cuando se ve rápidamente, pueden parecer unas ruinas sin sentido, cuando la gente se va adentrando empieza a viajar en el tiempo y a entender lo grandiosa que era antes, cuando fue construida para soldados y veteranos.

Esta ciudad es un claro ejemplo del poder romano en África y esto se demuestra en su ubicación, que daba a los romanos el control de uno de los pasos principales de las montañas de los alrededores, que iba a llegar al desierto del Sahara. Allí todavía se pueden ver las líneas de sitios importantes como los baños romanos, la biblioteca local, sus grandiosas columnas y el Arco de Trajano.

Y los visitantes no se pueden ir sin visitar el museo, en donde están en exhibición más de doscientos mosaicos recuperados de este sitio, entre los que se encuentran paneles como el Triunfo de Venus, varios de comidas, y uno llamado “Filadelfis Vita” en donde está el dios Júpiter en caza de un antílope.

Fotografías de gabriel.jorby, PhR61, Yelles, Yoce.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario