Alemania

Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín


La Puerta de Brandeburgo es un lugar que solía ser la puerta de entrada a la ciudad de Berlín y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los símbolos no sólo de esta capital, sino de toda Alemania. Este reconocido monumento fue construido entre los años 1788 y 1791 y a pesar de que una gran parte de la historia pasó por allí, se mantiene en unas condiciones excelentes.

Esta puerta se encuentra en el occidente del centro de la ciudad, en la unión entre el boulevard de Unter den Linden y Ebertstraße, justo al occidente de la reconocida Pariser Platz. Durante la Segunda Guerra Mundial este lugar sufrió unos serios daños, como varios de los alrededores, pero fue totalmente restaurada entre los años 2.000 y 2.002, quedando en la excelente forma que se ve en la actualidad.

En la parte más alta de la Puerta de Brandeburgo se puede ver una cuadriga, que era un carro tirado por cuatro caballos en línea que era utilizado por los generales del Imperio Romano cuando ingresaban de modo triunfal a las ciudades. Esta parte del monumento fue construida en 1793 y está hecha de bronce, teniendo a la diosa de la paz conduciéndolo.

Esta puerta estaba ubicada justo en la frontera entre Berlín occidental y oriental, después de la Segunda Guerra Mundial, justo dentro del sector controlado por la Unión Soviética. Después de la construcción del Muro de Berlín toda esta parte de la ciudad quedó desolada y la Puerta se convirtió en el símbolo de la división de las Alemanias. Y cuando cayó el muro, las personas salieron hasta allí para celebrar y volvió a ser el símbolo de la unidad; y en la actualidad existe una línea roja enfrente que marca el sitio que recorría este muro.

Fotografías de Poom!, Shervin Afshar, NikiSublimeNigel’s Europe.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario