Alemania

Los mercadillos alemanes: Nüremberg

Christkindlesmarkt de Nürnberger

Dicen que no es el mercado navideño más grande y tampoco es el más antiguo, pero también dicen que es el más hermoso de Alemania. Lo cierto es que recibe más de cinco millones de visitantes cada año y es uno de los acontecimientos más importantes de la Nüremberg.

A la belleza de este Christkindlesmarkt contribuye la espectacularidad del entorno arquitectónico que lo acoge. Ubicado en la Plaza del Mercado y a lo largo de las adoquinadas calles en las que se hallan la Iglesia de Nuestra Señora, la Fuente Bella y las iglesias de San Lorenzo y San Sebaldo.

Al parecer el mercado comenzó a funcionar en 1628 como resultado de la “nueva moda” surgida en el siglo XVI, de dar a los chicos los regalos en Navidad en vez de en Nochevieja.

Prólogo del Ángel de Navidad

El Christkindlesmarkt de Nüremberg, también es conocido como la “Ciudad de madera y tela” y es inaugurado por el Ángel de Navidad de la ciudad, que abre el mercado con un prólogo solemne desde la Frauenkirche. A partir de ese momento el mercadillo es un bullebulle de personas de todas las edades que disfrutan de la lectura de cuentos que realiza cada día el propio Ángel, los conciertos de música navideña tradicional, el circuito de coches de caballo o la procesión de farolillos en la que participan 1500 escolares de la ciudad. 

Por otro lado, el estómago también se ve agasajado con el ambiente navideño que proporcionan el pan de especias, el vino caliente, las salchichas Bratwürst y el pan de frutas.

Fotografías de Uli Kowatsch.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Hola Mar!
    ¿No sabrás por casualidad qué día y en qué horario es el desfile de los farolillos?
    Estoy tratando de encontrarlo, y parece que el día es el 8 de diciembre (aunque no lo he conseguido confirmar), pero no encuentro nada sobre la hora.
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario