Alemania

Barfüßerkirche, historia de guerra y arte

Barfüßerkirche 1
Erfurt es la capital del estado federado de Turingia y la ciudad más cercana al centro de lo que es en la actualidad Alemania, estando a 100 kilómetros de Leipzig y 180 de Hánover. A pesar de que esta ciudad sufrió un daño limitado durante la Segunda Guerra Mundial, aún se mantienen en ella huellas de aquellas épocas como su iglesia Barfüßerkirche.

Esta iglesia fue construida en estilo gótico tardío durante el siglo decimoquinto, una de las más grandes del país, además de la más hermosa de toda la ciudad. A pesar de que todo el patrimonio artístico que se podía mover de la iglesia fue llevado a otros lugares durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque el 27 de noviembre de 1944 la dejó seriamente dañada.
Barfüßerkirche 2
Apenas terminó la guerra se empezó la reconstrucción de todo este lugar y ya para 1950 su coro principal estaba recuperado, y poco a poco se volvieron a poner los vitrales que habían sido llevados a otro lugar. Y a través de los años siguió siendo reconstruida hasta que llegó a formar una parte del museo local.

En la actualidad la nave gótica de la iglesia Barfüßerkirche se mantiene a cielo abierto, ya que su techo fue completamente destruido, junto a la pared de la parte sur. La pared norte y el pasillo se mantienen en perfecto estado, por lo que puedes aprovechar para ver la forma en la que las construcciones de este estilo estaban hechas hace siglos.

Luego te recomiendo ir hasta el coro gótico del siglo catorce, que fue recuperado completamente, y en el que en la actualidad puedes ver un pequeño museo de arte religioso en el que se destacan hermosas piezas como los vitrales originales del siglo decimotercero en honor a San Francisco. Y periódicamente en la iglesia se hacen conciertos y hasta obras de teatro.

Fotografías de TomKidd, TOMMES-WIKI, Vitold Muratov, Chris06, Hannibal34.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario