Alemania

Alter Oper, lugar de estreno de Carmina Burana

Alter Oper Frankfurt 1
Muchas edificaciones hermosas e históricas de Alemania fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, y algunas lograron ser recuperadas con los encantos que tenían en el pasado y hasta el día de hoy son joyas que merecen ser visitadas. Una de ellas es la Ópera Antigua o Alte Oper, de la ciudad de Frankfurt, que era la Casa de la Ópera original de la ciudad.

Este sitio en la actualidad es un salón de conciertos y solía ser el lugar dedicado a la ópera en esta ciudad de estado de Hesse, en el centro occidente del país. El monumento fue inaugurado en la segunda mitad del siglo diecinueve, en el año de 1880 y destruido parcialmente en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, para luego ser reconstruido lentamente desde los años 70s hasta su reapertura en 1981.
Alter Oper Frankfurt 5
La Alte Oper fue diseñada por el arquitecto berlinés Richard Lucae, teniendo originalmente 34 metros de alto y un gran auditorio en el que cabían sentadas unas 2.000 personas. Para llegar hasta el auditorio se subía por una espectacular escalera llamada “Imperial”, y mucho de esto fue reconstruido fielmente en las décadas recientes, para mantener vivo un sitio que vio por primera vez grandes obras como la famosísima Carmina Burana de Carl Orff.

Poco tiempo después del bombardeo que destruyó este sitio casi completamente, se pensó en demolerlo y construir otro, pero una acción ciudadana pidió al gobierno local reconstruirlo como el símbolo que es. El exterior y el lobby fueron hechos tal cual y como eran originalmente, mientras que una buena parte del interior fue construida de una forma moderna.

En la actualidad este es un complejo multipropósito que tiene varios salones de conciertos y un centro de congresos, siendo los más utilizados el Grosse Saal en el que caben 2.500 personas sentadas y el Mozart Saal en el que caben setecientas. Este icónico lugar se encuentra en la plazoleta Opernplatz, en la parte norte del centro de Frankfurt y es uno de los más visitados por los turistas.

Fotografías de Joachim-S, Volker Kannacher, Daniel Petzold Photography, Marcel “MadJo” de Jong, dontworry.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario