Alemania

Alexanderplatz, lugar de encuentro en Berlín

Alexanderplatz 1
La capital de Alemania, Berlín, tiene una buena cantidad de sitios que vale la pena visitar ya sea por su historia o por su importancia para la ciudad en la actualidad. Uno de estos sitios es la famosa plazoleta Alexanderplatz. Este sitio se encuentra en todo el centro del distrito de Mitte y los locales la nombran simplemente como Alex, y en ella se puede ver una mezcla de historia, cultura y arquitectura.

Este sitio era originalmente un mercado de ganado en las afueras de la ciudad fortificada y recibió su nombre en honor a la visita del Emperador ruso Alexander I a Berlín el 25 de octubre de 1805. Pero los momentos más importantes para este sitio llegaron hacia el año 1920 cuando, junto a la Potsdamer Platz, se convirtió en el centro de la vida nocturna de la ciudad e inspiró obras de arte como la novela Berlín Alexanderplatz y sus películas.
Alexanderplatz 2
Esta plazoleta se fue convirtiendo en lo que es en lo que es en la actualidad en la segunda mitad del siglo diecinueve, con la construcción de la red férrea sobre tierra S-Bahn, y a principios del veinte con la construcción del subterráneo U-Bahn. Aunque este sitio fue afectado en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial, ya en los años sesentas fue recuperando la forma y convirtiéndose en lo que es ahora.

En los alrededores de esta plazoleta se puede ver el Hotel Stadt Berlin que tiene 123 metros de alto, la Casa de los Profesores o Haus des Lehrers que fue construido como un sitio para la educación y que en la actualidad tiene una fachada muy representativa, la Casa de los Viajes y el edificio Berliner Verlag, que es donde están las oficinas del Berliner Zeitung o el Periódico de Berlín.

También en este sitio se puede ver la Torre de Televisión o Fernsehturm que es una de las más grande de Europa y que mide 365 metros de alto, el Reloj de la Hora Mundial o Weltzeituhr que muestra la hora en diversos lugares del mundo, la estación del S-Bahn, centros comerciales, el edificio Alexanderhaus, la fuente de Neptuno, la Fuente de la Amistad entre las Gentes y el hotel Park Inn, entre algunos otros sitios, haciendo que valga la pena la visita.

Fotografías de Taxiarchos228, Dako99, quapan, Mihael Grmek, Olivier Bruchez.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario