Orgullo Gay 2014

Este fin de semana el arcoíris ha vuelto a vestir las calles de medio mundo como reivindicación  y expresión de la lucha que, desde hace casi medio siglo, vienen llevando a cabo el colectivo LGTB. Aunque las marchas del Orgullo Gay o Gay Prides de todo el planeta suelen tener una marcada orientación festiva, debemos tener claro que los hechos que las inspiran nacen de la intolerancia y la homofobia.

Todo comenzó hace exactamente 45 años en las históricas jornadas de Stonewall, el icónico pub ‘de ambiente’ ubicado en Nueva York. Los gays, lesbianas, dragqueens y transexuales que se enfrentaron a la policía que los detenía por su orientación sexual. Hoy, medio siglo después, el colectivo LGTB puede celebrar sus conquistas con colores, plumas, risas, música y extravagancia o… simplemente en sus hogares, porque se han ganado el derecho a festejarlo como quieran.

Orgullo Gay 2014

Sin embargo, y a pesar de que el mundo parece haber cambiado y en muchos estados por fin se ha aprobado el matrimonio igualitario, lo cierto es que no debemos olvidar el carácter reivindicativo de un movimiento que sigue siendo objeto de burlas, discriminación, odio y violencia en un elevado número de países en los que ser lesbiana, homosexual, transexual o bisexual puede costar la vida.

A pesar de los muchos gobiernos cerrados y obsoletos que maltratan a las personas por su condición sexual, hoy las calles han visto con alegría los desfiles y las Marchas del Orgullo Gay. En España todas las ciudades han tenido su propia Gay Pride y numerosos ayuntamientos han lucido en sus fachadas las banderas multicolores. Han sido muy especiales y notorias las marchas de Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia. En esta última ciudad, la cantante Conchita Wurst se ha convertido en la musa de la fiesta.

Fotografías de 20minutos/EFE.