Vietnam

Túneles de Củ Chi, no aptos para claustrofóbicos

Tuneles de Cu Chi 1
La guerra de Vietnam es una de las que ha quedado en la memoria reciente del mundo, tanto por su importancia como por la cantidad de películas y series que se han hecho al respecto, y en una visita a este país es posible ver varios sitios relevantes de esta parte de la historia. Uno de estos lugares son los túneles de Củ Chi, que son subterráneos y tuvieron una gran importancia militar en la época.

Estos túneles están en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh, desde donde salen autobuses varias veces al día durante toda la jornada para ir hasta ellos. Una de las formas más recomendables de visitar el sitio es tomando uno de los autobuses que incluyen todo un tour guiado por los túneles, que tiene una duración de unos noventa minutos, y que da el suficiente tiempo para explorar la zona por propia cuenta.
Tuneles de Cu Chi 2
Los Túneles de Củ Chi fueron un punto de mucha importancia durante las campañas militares de la Guerra de Vietnam. Estos pasajes fueron utilizados por Viet Cong o el Frente de Liberación Nacional, como escondites durante el combate, así como rutas para ir hacia hospitales y para recoger y repartir comida y armas para los diferentes grupos que pertenecían a este.

Este complejo tiene unos 121 kilómetros de túneles que han logrado ser preservados por el gobierno del país, y se ha convertido en todo un atractivo turístico, que está incluido en un parque memorial. Algunas partes de estos túneles pueden ser exploradas por los visitantes, pero es importante que no sufran de claustrofobia porque son unos espacios realmente pequeños.

A pesar de que algunos de estos túneles se han hecho un poco más grandes para que los turistas occidentales quepan, para algunos resulta caminar por allí una experiencia incómoda. Sin embargo, los que se atreven pueden ver parte de los túneles, las trampas y hasta espacios donde se hacían reuniones; y los que no pueden disfrutar de las tiendas de recuerdos y del campo de tiro en donde pueden probar y entrenar su puntería.

Fotografías de dalbera, David McKelvey, Carrie Kellenberger.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario